Pages

28 may 2009

Transplante De Rostro

¿Por qué este tema en específico como el primer post informativo?

Porque simple y sencillamente me pareció impactante. Además, este fue un tema ya hace tiempo tratado y a algunas personas les quedó la curiosidad o no se informaron del todo.


Ella es Connie Culp.
Hace cinco años, el marido de Connie Culp le disparó en la cara. La bala le destrozó la nariz, las mejillas, el paladar y un ojo. Ademas, cientos de fragmentos de huesos y restos de munición se le incrustaron en la cara. Tan sólo le quedaron las cejas, la frente, el labio inferior y la barbilla. Desde entonces y hasta hace muy poco, sólo ha podido ingerir líquidos y respirar a través de un orificio perforado en la garganta. He aquí el resultado.

En total, Connie ha sufrido 30 operaciones para recuperar su rostro, en las que los médicos de la Clínica de Cleveland tomaron partes de sus costillas para reconstruirle las mejillas y con un hueso de una pierna dieron forma a parte de la mandíbula. Pero las 29 primeras no fueron suficientes.

En la última de las intervenciones, realizada el día 10 de diciembre de 2008 durante 22 horas, los médicos sustituyeron el 80% de la cara de Culp, incluidos huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos, por la de una donante recién fallecida.




El caso de Connie fue presentado públicamente en la sala de conferencias de la Clínica de Cleveland. Ella ha sido la protagonista del primer trasplante facial completo realizado en EEUU (el cuarto en todo el mundo).


En enero, Connie pudo comerse una pizza por primera vez en muchos años. Su marido, que también se pego un tiro tras dispararle a ella, fue sentenciado a siete años de prisión en abril del 2005. Saldrá de la cárcel en el año 2012. Connie no descarta volver con él.

Cada vez me sorprende más el avance de la medicina. Se sabe que están en proceso los brazos biónicos, los cuales se insertarán dentro de la piel y se controlarán mediante impulsos nerviosos. Actualmente ya existen algunos, pero éstos se manejan con un control remoto y van fuera de la piel cual guante se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario