Pages

8 ago 2009

¿Por Qué Me Oigo Diferente?

Yo y una de mis novias estuvimos cantando y nos grabamos, hacía ya bastante tiempo que no nos juntábamos a hacer eso y es que enserio lo disfrutábamos. En una de esas le dimos play a la grabadora y las dos nos quedamos de ¿? porque a mi no me parecía que fuese mi voz, en cambio yo escuchaba la de ella igual. ¡Pero pasaba exactamente lo mismo con ella! Curioso. Todos habrán escuchado su voz grabada alguna vez, en la compu o donde sea. Y siempre nos parece lo mismo "¿Por qué carajos mi voz se escucha diferente?". Incluso al hablar por un micrófono a veces nos da esa impresión.

Cuesta acostumbrarse a oír nuestra voz “desde fuera”, y aceptar que lo que oímos tan extraño y ajeno es lo que los demás oyen cuando hablamos. Cuesta darse cuenta de que esa voz no nos gusta. Y lo que es peor, a lo mejor a los demás tampoco... Houston, tenemos un problema.

La explicación al fenómeno es aparentemente sencilla: cuando hablamos percibimos sobre todo nuestra voz “desde dentro”, debido a la vibración de los resonadores naturales de nuestro cuerpo (cráneo, laringe, tórax) lo que distorsiona nuestra percepción sobre nuestra propia voz. Y vaya si lo distorsiona, que dan ganas de comprarse una bocina, como Harpo, y comunicarse mediante bocinazos.

Además, supuestamente nos escuchamos mucho más graves de lo que realmente sonamos a los demás (gracias a Dios) con lo que Constantino Romero se debe oír a sí mismo como una ballena jorobada en celo.

Si cantar es difícil, escucharse a uno mismo más. Estamos en plena grabación y no lo puedo evitar. Canto delante de un micrófono que vale tanto como mi carro, que capta con toda la calidad del mundo cada inflexión de mi voz, vocalizo, voceo, susurro, afino, quedo contenta con la toma y escucho… y siempre pienso que esa no soy yo.

Las melodías que son tan claras y afinadas entre amigos de pronto se vuelven inestables al grabarlas, las notas que creías bien definidas dejan de estarlo tanto y sobre todo el que canta no eres tú…

No hay comentarios:

Publicar un comentario